segunda-feira, 29 de junho de 2009

FORO DE SÃO PAULO: Resposta a lá Bufão!

Los mandatarios de los países de Centroamérica y de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) comenzaron este domingo en Managua una reunión de emergencia para analizar la crisis en Honduras por la deposición del presidente Manuel Zelaya.

Foto: Marcelo García - Prensa Presidencial

La reunión se realiza en un hotel en el centro de la capital nicaragüense con más de dos horas de atraso por la espera de Zelaya quien se encontraba en Costa Rica.

“Aquí está el ALBA; aquí estamos para defender la integridad, la justicia la democracia de un pueblo hermano. En América Latina estamos heridos; no podemos estar satisfechos hasta no ver más temprano que tarde nuevamente en su patria al presidente de Honduras y decida lo que el pueblo le encomendó a través del voto”, dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega al iniciar el cónclave.

A la cita llegaron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela; Rafael Correa de Ecuador y en representación de Cuba, el canciller Bruno Rodríguez, además del anfitrión Ortega. El presidente boliviano Evo Morales se incorporara el lunes, según se anunció.

Los gobernantes del bloque fijarán su posición en torno a la crisis en Honduras, y según Chávez “haremos todo lo que tengamos que hacer” para restituir a Zelaya en el cargo.

DAR UNA LECCION A LOS GOLPISTAS

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez pidió este domingo “darles una lección” a los golpistas de Honduras que depusieron al presidente Manuel Zelaya a quienes conminó a rendirse.

Chávez llamó a los gobiernos de América Latina a no quedarse en declaraciones. “Hay que darles una lección (…) no podemos permitir un retorno al pasado a las cavernas”, dijo y aseguró que Venezuela, su pueblo y sus fuerzas armadas están de pie solidarios con Honduras.

No obstante, durante el cónclave de más de una hora en un hotel capitalino, Chávez negó versiones que -según dijo- proceden de Honduras en el sentido de que van a enviar tropas de Venezuela y Nicaragua a ese país.

“Ya basta, no pasarán los gorilas, ese golpe está destinado al fracaso”, afirmó el mandatario venezolano en su discurso en la reunión de urgencia de los gobiernos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente nicaragüense Daniel Ortega, que como anfitrión dirigió la reunión, dijo que “aquí estamos revelándonos y no estamos utilizando los cañones sino las palabras (…) los cañones los tienen los que están apuntando al pueblo; se están disparando ellos mismos”.

Agregó que los golpistas cerraron las frontera con Nicaragua y “de aquí para allá no puede pasar nadie, de allá (Honduras) para acá si pueden entrar”.

Lo ocurrido en Honduras “es un acto de desesperación” de la oligarquía y la cúpula militar de Honduras, quienes “se están sepultando, gracias a Dios ellos mismos” manifestó a su vez el presidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo país también es miembro del ALBA.

Zelaya, quien recibió la solidaridad de sus homólogos del ALBA, también negó que vayan a enviar tropas a su país. “Nosotros no utilizamos tropas” ya que la fuerza reside en el pueblo, afirmó.

© 1994-2009 Agence France-Presse


El líder cubano Fidel Castro afirmó este domingo que “no se puede negociar” con los militares golpistas que derrocaron al presidente hondureño Manuel Zelaya.

“Con ese alto mando golpista no se puede negociar, hay que exigirle la renuncia“, dijo Castro en un artículo titulado “Un error suicida”, leído en el telediario local por un locutor.

Propuso que “otros oficiales más jóvenes y no comprometidos con la oligarquía ocupen el mando militar o no habrá jamás un gobierno de pueblo, por el pueblo y para el pueblo en Honduras”.

Castro, de 82 años, tres de ellos alejado del poder por una crisis de salud, dijo que en los acontecimientos que depusieron al presidente Zelaya y el arresto de la canciller Patricia Rodas “hubo hechos de carácter netamente fascistas que no por esperados dejan de asombrar”.

“Los golpistas acorralados y aislados no tienen salvación posible si se enfrenta con firmeza el problema”, añadió.

Afirmó además que hasta la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, condenó el golpe, y “los golpistas de Honduras ni siquiera respiran sin el apoyo de Estados Unidos”.


Noticias 24hs


Nenhum comentário: