quarta-feira, 29 de julho de 2009

Oscar Arias diz que o acordo de San Jose ainda está "de pé"!


Tegucigalpa, Honduras .

"El acuerdo de San José sigue vivo porque es una semilla sin germinar que puede aún ser plantada", dijo hoy el presidente Oscar Arias al dar por inaugurada la XI Cumbre de Tuxtla en la ciudad de Guanacaste, Costa Rica.

"La nación hondureña enfrenta dos posibilidades: o revierte el camino andado anulando ciertos actos aunque hayan sido adoptados de buena fe y con la plena convicción de obedecer a las leyes y la Constitución de la República, o enfrenta el ostracismo absoluto", dijo Arias en el discurso inaugural del encuentro, que reúne a líderes de Centroamérica, Colombia y México.

Seguidamente, aclaró que "eso no es una amenaza ni un signo de enemistad hacia el pueblo hondureño, es tan solo la reacción que el derecho internacional prevé para este tipo de circunstancias".

"Muchos hondureños han demostrado cierta valentía en pretender soportar la condición de paria en los próximos seis meses, pero esa supuesta que procura preservar la dignidad del pueblo de Honduras le hace daño al mismo pueblo que pretende defender".
"El pueblo necesita pan y agua y eso quiere decir en la práctica comercio exterior, producción interna estable, inversión extranjera y una gran ayuda internacional. Ninguna de esas cosas existirá si no se restablece el orden constitucional".

Asimismo, hizo un llamado al diálogo entre los protagonistas del conflicto, que inició el pasado 28 de junio con la separación de Manuel Zelaya, y les recordó que "ceder no es símbolo de debilidad sino de profundo amor por Honduras".

"Estamos a tiempo todavía porque siempre es tiempo para la paz y la unidad nacional", expresó el también Nobel de la Paz.

"Cada día que pasa los hermanos hondureños recrudecen sus posturas y antagonizan más con quienes piensan distinto", dijo.

Arias también hizo alusión a la posición adoptada por el ex presidente Manuel Zelaya, quien permanece en una zona montañosa de Nicaragua: "héroes no son los que atraviesan campos de guerra". Pese a los llamados de la comunidad internacional de que no intente regresar a Honduras, Zelaya ha hecho dos intentos frustrados y asegura que organizará milicias en el vecino país para reinstalarse en el poder.

Arias, mediador en la crisis política hondureña, pidió a las partes involucradas "alcanzar acuerdos" en torno a la propuesta contenida en el Acuerdo de San José. "El pueblo de Honduras merece una cuota de heroísmo", manifestó.

El Acuerdo de San José propuesto por Arias contempla, además de la restitución de Manuel Zelaya, la creación de un gobierno de unidad nacional, amnistía para delitos políticos relacionados con el golpe del 28 de junio y que Zelaya abandone los planes de reformar la Constitución.

El martes, el presidente tico dijo esperar que la 'Declaración de Guanacaste' "contemple un apoyo bien fuerte a la necesidad de que el Acuerdo de San José" sea aceptado como salida a la crisis en Honduras.

El dignatario costarricense destacó la presencia en la Cumbre de Tuxtla del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien ha respaldado su plan.

A la cumbre asisten los primeros mandatarios de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Colombia, Álvaro Uribe.
También participan el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Alburquerque, el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y una delegación del ex presidente Manuel Zelaya, encabezada por el ex vicepresidente Arístides Mejía.

Mejía explicó que el depuesto presidente Manuel Zelaya desistió de asistir al cónclave que este miércoles reúne porque continúa en la frontera entre Nicaragua y Honduras, en su intento de entrar a su país.

El mecanismo de Tuxtla está integrado por México, los países centroamericanos y República Dominicana.


EL Heraldo


Já fico em dúvida novamente se Honduras vai segurar este rojão sozinha, sem apoio americano ($$$), visto o nível de pobreza da população.
Mas o silêncio de Obama contrasta com os relinchos histéricos de Hillary Clinton, que revogou vistos diplomáticos de Hondurenhos.
Agora que se associa Chavez e Moralles ao Narco Estado Venezuelano e da maioria das campanha dos países latinos componentes do Foro de SP, parecia uma luz.
Mas é impressionante como cegaram à todos.
O que democracia e Estado de Direito, então?????
Fazer as vontades de um faraó, como aqui na Banânia, onde o presidente é quem "gradua" um crime agora.
Está ficando extremamente desgastante e cansativo, imagine para os hondurenhos de bem?

Nenhum comentário: