sexta-feira, 9 de outubro de 2009

Honduras: Uma tragédia não reconhecer as eleições


Lima,

Perú

El ex presidente hondureño Ricardo Maduro (2000-2006) opinó hoy en Lima que sería "un enorme error político, una tragedia y una injusticia" el no reconocer los resultados de las próximas elecciones en Honduras.

"No comprendo cuál es la actitud de algunos países a nivel internacional diciendo que no reconocerán el resultado", dijo durante un foro de ex presidentes latinoamericanos agrupados en el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia.

Maduro pertenece al opositor Partido Nacional, cuyo candidato presidencial, Porfirio Lobo, es el favorito para ganar las elecciones del 29 de noviembre, que están convocadas desde antes de la destitución de Zelaya el 28 de junio pasado.

El gobierno de Roberto Micheletti, nombrado presidente por el Congreso después de que el presidente Manuel Zelaya fuera derrocado y expulsado del país por militares, defiende la celebración de esas elecciones como una salida a la crisis y asegura que entregará el poder al ganador.

Sin embargo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, Estados Unidos y la mayoría de los otros miembros de ese organismo han dicho que no reconocerán el resultado de esos comicios si se celebran bajo el gobierno actual.

"Ese proceso (electoral) fue viciado hace diez meses bajo el gobierno del ex presidente Zelaya", subrayó Maduro, quien opinó que ahora las cosas han cambiado y se reúnen las condiciones para unos comicios limpios.

"(El proceso electoral) no es administrado por el ejecutivo, sino por el tribunal supremo electoral", recalcó.

Para Maduro, el debate sobre la solución a la crisis de Honduras no se debe centrar tanto en el retorno o no del presidente depuesto Manuel Zelaya.

"A largo plazo el tema es la sostenibilidad o no de un gobierno que logre reducir la pobreza", dijo.

Ambas partes enfrentadas en Honduras celebraron esta semana en Tegucigalpa un diálogo auspiciado por la OEA que por ahora no ha dado resultados concretos, ni cambios significativos en las posiciones de Zelaya y Micheletti.


La Prensa.hn

Um comentário:

Rejane (Mel) disse...

Stenio,

Com o perdão da palavra:

Esses putos bolivarianos que se ph*!

As eleições VÃO ACONTECER, apesar deles.