quinta-feira, 3 de dezembro de 2009

Congreso ratifica la separación de Manuel Zelaya; no será restituido


Tegucigalpa

El Congreso Nacional rechaza restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, con el voto de 111 diputados en contra de su vuelta al poder frente a 14 a favor. Tres no estuvieron presentes.

Tras nueve horas y media en las que los diputados escucharon los informes preparados por la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y el Comisionado de los Derechos Humanos y vieron un video con el recuento de los hechos que llevaron a la destitución de Zelaya del poder, los congresistas tomaron la decisión.

Zelaya Rosales violó la Constitución y cometió delitos contra la Patria, por lo tanto, el Congreso Nacional no echó marcha atrás a su decisión del 28 de junio.

La sesión había sido agendada para este día desde hace dos semanas. Tras la firma del acuerdo San José-Tegucigalpa, que en el punto cinco definía la restitución de Zelaya, el Legislativo se comprometió a analizarlo y las partes (el ex gobernante y el interino Roberto Micheletti) se comprometieron a aceptarlo.

La sesión inició casi dos horas después de el tiempo anunciado con la lectura de los informes. Todos en contra. En la calle, las fuerzas de seguridad establecieron varios anillos de seguridad en torno al Congreso para impedir que los centenares de partidarios de Zelaya se acercaran al edificio para presionar a los diputados.

Las personas que accedían al Congreso, en Tegucigalpa, también eran sometidas a controles exhaustivos,. Miembros del escuadrón antibombas, acompañados por perros adiestrados, 'peinaban' el estacionamiento del Congreso y cada una de las áreas del edificio, incluyendo el hemiciclo donde se ubican las butacas de madera de los 128 diputados.

Desde su llegada al hemiciclo, los diputados nacionalistas fueron los primeros en pronunciarse, asegurando a los medios de comunicación nacionales e internacionales que la posición de su bancada era no dar marcha atrás, ya que se regían por las leyes.

La Democracia Cristiana, a través de Ramón Velásquez Nazar, también reafirmaba la posición que tuvo desde el 25 de junio, Zelaya no puede ser destituido. Fue Velásquez quien precisamente sometió la moción para destitur a Zelaya en junio pasado.

Reacción

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó hoy de una "vergüenza" la decisión del Parlamento de su país de no restituirlo en el poder.

"Su resultado avergüenza a esta nación, históricamente serán juzgados", expresó Zelaya en alusión a la mayoría de los diputados que hoy ratificaron el decreto mediante el cual lo separaron oficialmente del poder el 28 de junio, tras haber sido sacado de su residencia y expulsado del país por los militares.

EUA reitera apoyo al acuerdo Tegucigalpa-San José

El Departamento de Estado de EUA evitó hoy reaccionar al voto del Congreso de Honduras, que rechazó la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y únicamente reiteró su deseo de seguir trabajando por el cumplimiento pleno del acuerdo Tegucigalpa-San José.

"Estados Unidos continúa apoyando el acuerdo, que fue un acuerdo fundamentalmente negociado por los hondureños para resolver un problema hondureño", dijo en declaraciones a Efe la portavoz del Departamento de Estado Joanne Moore.

El recuento

En el video presentado a los congresistas se recordó cada una de las advertencias que instituciones y poderes del Estado hicieron a Zelaya cuando promovía la "Cuarta Urna". Este proyecto, cuyo fin era derogar la Constitución y redactar una nueva que permitiera la reelección fue lo que violó las leyes del país.

Además, rememoró la cercana relación de Zelaya con el venezolano Hugo Chávez y el rechazo de la mayoría de hondureños a esta situación. Tras el video, los diputados presentaron una moción para ratificar todo lo actuado el 28 de junio, la cual fue aprobada.

Oposición en el Congreso

El diputado Rodolfo Irías Navas, jefe de la bandada del Partido Nacional, señaló que "mantienen su posición que Zelaya no puede ser restituido porque violentó la Constitución".

El presidente del Congreso José Alfredo Saavedra, citó al pleno para las 10H00 locales (16H00 GMT) pero fue hasta la una de la tarde hora hondureña (19H00 GMT) que inició la sesión. Según la agenda, la sesión se inició con la lectura de los informes preparados por la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría, el Ministerio Público y el Comisionado de Derechos Humanos sobre la restitución de Zelaya. Todos están en contra.

Según el informe, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, basó su fallo en contra de la restitución de Zelaya en seis delitos, entre ellos el de traición a la patria, desobediencia a órdenes judiciales, violación de los deberes de los funcionarios y abuso de autoridad. Por su parte, la Fiscalía considera su restitución "insostenible jurídicamente".

En la calle, las fuerzas de seguridad establecieron varios anillos de seguridad en torno al Congreso para impedir que los centenares de partidarios de Zelaya y del Frente de Resistencia contra el Golpe se acercaran al edificio para presionar a los diputados.

Efectivos de las fuerzas de seguridad hondureñas mantenían alejados a los seguidores de Zelaya congregados cerca del Congreso Nacional que este miércoles decide si lo restituye o no en el poder.

Las personas que accedían al Congreso, situado en el casco antiguo de la capital hondureña, también eran sometidas a controles exhaustivos, comprobó la AFP. Miembros del escuadrón antibombas, acompañados por perros adiestrados, 'peinaban' el estacionamiento del Congreso y cada una de las áreas del edificio, incluyendo el hemiciclo donde se ubican las butacas de madera de los 128 diputados.

Especial: Crisis Política

"Estas opiniones no son vinculantes, pero son como el foco amarillo del semáforo que nos dice: 'Tengan cuidado con lo que van a hacer''', dijo el jefe de la bancada del opositor Partido Nacionalista, Rodolfo Irías, a canal 5 de televisión.

Canal 5 presentó copias de los documentos que remitieron el Procurador de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, todas desfavorables al regreso de Zelaya al cargo del que fue depuesto el 28 de junio.

En el noticiero Frente a Frente, de dicho canal, fueron entrevistados Irías y el presidente del Congreso, Alfredo Saavedra y ninguno desmintió la veracidad de los informes.

La fiscalía asegura que no es posible retrotraer el orden jurídico a su estado anterior a la destitución, mientras que la Corte Suprema de Justicia aseguró que Zelaya debería responder antes a las acusaciones judiciales que pesan en su contra.

El gobierno de Roberto Micheletti justificó la separación de Zelaya del cargo con base en que habría violado la constitución al intentar consultar a la población sobre si era necesario hacer una Asamblea Constituyente.

Saavedra, del Partido Liberal, dijo en la entrevista que no ha recibido presiones para votar en una forma u otra. "Yo he tenido aproximaciones con distintas embajadas, con distintas misiones de distintas naciones amigas y, de repente, no amigos en la situación actual ... pero nadie, absolutamente nadie, se ha atrevido a insinuar cual debe ser la ruta", expresó.

Ninguno de los dos diputados anunció como votarán sus bancadas.

La sesión está prevista para las 11 de la mañana (17:00 GMT) y podría alargarse hasta el viernes, dijo Saavedra. Luego de leer el acta de la sesión anterior, los diputados leerán la correspondencia que ha recibido el congreso en el mes que transcurrió desde la última vez que se reunió. Entre esos despachos están los informes de los organismos del estado.

Luego tendrán que debatir el procedimiento legislativo para conocer el Acuerdo de Tegucigalpa-San José, en que Zelaya y Micheletti acordaron someterse a la voluntad del congreso. "Queremos que no nos agarre la noche, queremos que la discusión sea en horas del día", comentó Saavedra.

El Departamento de Estado de EE.UU. evitó hoy reaccionar al voto del Congreso de Honduras, que rechazó la restitución del presidente depuesto, Manuel Zelaya, y únicamente reiteró su deseo de seguir trabajando por el cumplimiento pleno del acuerdo Tegucigalpa-San José.

"Estados Unidos continúa apoyando el acuerdo, que fue un acuerdo fundamentalmente negociado por los hondureños para resolver un problema hondureño", dijo en declaraciones a Efe la portavoz del Departamento de Estado Joanne Moore.



La Prensa.hn

Nenhum comentário: